miércoles, 13 de mayo de 2009

DERECHOS E IZQUIERDOS

DEFENSA DE LA CARRANGA CAMPESINA

La música carranguera tiene sonido propio, su vitalidad consiste en que sobre si misma ha creado los cimientos que le permiten su ondear en los campos que labran los que a ella la crean, su estructura armónica tiene la fe en el minimalismo europeo; lo dice todo en la brevedad de un primero quinto (reposo-tensión-reposo), ¿que mas músico que el que sabe decirlo todo sin el artilugio del adorno?

Sus voces hablan de lo que son: campo ó ciudad y los hallazgos que estas vivencias representan están en sus disposiciones de terceras de borracho ó primeras dobladas por encima por una voz chillona y nasal, el carranguero no piensa en movimientos oblicuos, en saltos, en escapatorias, en bordaduras, el carranguero canta por que es su forma de conectarse con el universo que le ronda y lo consigue.

Enseñarle a un CARRANGUERO el hacer música es un acto de desconfianza, enseñarle a cantar es una acto de ignorancia e irrumpir en su libertad de expresión reorientando sus textos y sus líricas es llevar a la mesa de disección el sueño de la individualidad, del libre albedrío de la identidad que nos ubica en un punto especifico del planeta.

Por eso lo mas sensato en estos tiempos de nueva aculturación, es abrir espacios para que los músicos se cuenten, se delaten, compartan sus formas particulares de hacer y sentir la música, tal vez en ese espacio que nos seguimos negando; encontremos métodos de creación y composición mas fantásticos, entrañables y mágicos que los rudimentos académicos con los que se pueda pretender enseñar a un papá a hacer hijos.

La Música Carranguera existe, por que el campesino ha tenido a su mano y en su Garganta la necesidad de contar su vida, permitamos que esa mano y esa garganta sigan fluyendo sobre si mismas, desconfiar de su dinámica constante es perder la Fe en lo que nos convoca.

Primero escuchemos, escuchemonos, abramos espacios para contarnos y cantarnos y luego estableceremos las estrategias para reforzar las necesidades musicales y socioculturales que demanda el Artista Campesino.

AR


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